fbpx
Fórmulas magistrales, principio de la medicina que está de vuelta
Fórmulas magistrales, principio de la medicina que está de vuelta
22 marzo, 2019
¿Cómo prevenir un golpe de calor?
¿Cómo prevenir un golpe de calor?
27 marzo, 2019

24 de marzo, Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis

24 de marzo, Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis

El Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis tiene el objetivo es concientizar a la población sobre la importancia de la vigilancia y atención de la tuberculosis. El lema este año “Es hora de hacer historia, avancemos hacia la eliminación de la tuberculosis”, por lo que en el Hospital San José de Celaya te compartimos la siguiente información.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen más de 10 millones de casos, por lo que representa un grave problema de salud pública que se encuentra en áreas y grupos vulnerables, donde predomina pobreza, desnutrición y hacinamiento. Puede estar asociada a otras enfermedades como VIH/Sida.

En México, durante 2018 se registraron 22 mil 173 casos nuevos de tuberculosis, 2.2% más que el año anterior, afectando mayormente en hombres, y se presentaron 2 mil 6 defunciones por esta enfermedad.

Entre los pacientes afectados con este padecimiento aproximadamente el 55% corresponde a tuberculosis pulmonar, 5% a tuberculosis meníngea y el 40% a otras formas de manifestación de la enfermedad.

Los signos y síntomas de la tuberculosis activa son: tos productiva (a veces con sangre), dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos; pueden ser leves durante muchos meses, lo que puede hacer que la persona afectada tarde en buscar atención médica.

Cabe resaltar que un enfermo sin tratamiento puede infectar de 10 a 15 personas por año; así como agravar su padecimiento y complicaciones mientras más tarde en recibir atención médica.

Por lo anterior, en el Hospital San José de Celaya te invitamos a que en caso de que tu o algún familiar presentan este tipo de síntomas, se acerquen a su médico para poder hacer un diagnóstico oportuno y, recibir la atención y tratamientos correspondientes.

A %d blogueros les gusta esto: