fbpx
8 consejos para tener una Cirugía Segura
8 consejos para tener una Cirugía Segura
16 abril, 2019
Antes de viajar revisa tu esquema de vacunación para prevenir el sarampión
Antes de viajar revisa tu esquema de vacunación para prevenir el sarampión
25 abril, 2019

90 % de los casos del síndrome de corazón roto se presenta en mujeres

90 % de los casos del síndrome de corazón roto se presenta en mujeres

En la literatura médica se le describe como un abombamiento del ventrículo izquierdo del corazón, pero es más conocido como el Síndrome del Corazón Roto, que es provocado por una sobrecarga de catecolaminas (adrenalina), lo que deriva en la conocida como cardiomiopatía de Takotsubo.

De acuerdo a los especialistas, este padecimiento puede ser provocado por una fuerte carga de emociones como las provocadas por estrés, tensiones, preocupaciones, la pérdida de un ser querido o una ruptura amorosa.

El Síndrome del Corazón Roto tiene mucha similitud en los síntomas con los que se padecen durante un infarto, por lo que muchos pacientes suelen ingresar a las unidades médicas del servicio de cardiología con este diagnóstico; incluso en el electrocardiograma y los análisis de sangre se muestran resultados que confirmarían el infarto.

Generalmente, se suele descubrir que no existen lesiones típicas de un infarto al momento de realizar el cateterismo, donde no se encuentran las lesiones típicas de este padecimiento, sino que se observa el abombamiento del corazón; que es cuando se determina el diagnóstico real.

Hasta el 90 por ciento de los casos de este síndrome se presenta en mujeres entre 50 y 55 años de edad, periodo de inició de la menopausia; aunque también se presenta en hombres de entre 65 y 67 años, adultos jóvenes, e incluso, en niños.

El síndrome del Corazón Roto no provoca daños graves en el corazón, por lo que el 95 por ciento de los pacientes logran recuperarse entre cuatro y ocho semanas gracias al uso de medicamentos para controlar los síntomas del dolor de pecho y la regulación del ritmo cardiaco.

La mejor manera de evitar el síndrome del Corazón Roto, señalan los especialistas, es llevar una dieta sana, evitar fumar y el consumo de bebidas alcohólicas, aunque nunca está demás procurar vivir tranquilo, lejos del estrés y preocupaciones, especialmente en situaciones de rupturas amorosas o de pérdida de un ser querido. La cardiopatía Takotsubo fue descrita por primera vez en los años 90 en Japón y se le denominó así por su parecido a la vasija abombada y con el cuello estrecho, usada tradicionalmente entre los pescadores nipones para atrapar pulpos. Se le conoce como Síndrome del Corazón Roto porque suelen sentirse dolores y opresión en el pecho como cuando uno sufre una pérdida.

A %d blogueros les gusta esto: