fbpx
Enfermedades reumáticas
Enfermedades reumáticas en el embarazo
16 noviembre, 2018
Reduce el riesgo de padecer cáncer
23 noviembre, 2018

Bebé prematuro

Bebé prematuro

Se llevó a cabo la sesión  “Manejo Integral del Prematuro” en el Hospital San José de Querétaro, impartida por María de Lourdes Ramírez Balderas, especialista en Neonatología y Pediatría, donde explicó las principales causas y complicaciones que suceden en los bebés prematuros que nacen bajo esta condición, así como acciones de prevención que deben realizar padres de familia a fin de evitar que así suceda.

El niño prematuro es aquel que nace menos de 37 semanas de gestación y más de 21 semanas de gestación en el vientre de la madre; por lo que más semanas es considerado como un bebé a término y con menos semanas sería considerado médicamente como un aborto.

En México entre uno o dos bebés de cada diez suelen tener la condición de ser prematuros y que al año en el país fallecen aproximadamente 1.1 millones de ellos ya sea por su condición médica o falta de atenciones adecuadas.

Existen diversos factores condicionantes para que se pueda presentar un parto prematuro, los cuales se dividen en tres tipos de  causas:

Ambientales: con causas como tabaquismo, alcoholismo, mala alimentación y hasta golpes o caídas que suelen ser las menos; en este apartado resaltó que una de las grandes causas de tener bebés prematuros es el embarazo adolescente, por lo que hace un llamado a la ciudadanía a concientizar a las menores al respecto para que tomen medidas preventivas.

Obstétricas: Como el haber tenido partos prematuros anteriores, lo cual se suele repetir en los embarazos subsecuentes; cuando se realizan fecundaciones invitro ya que estos generan embarazos múltiples.

Maternas: malformaciones uterinas, miomas, un síndrome de incompetencia cervical, enfermedades como hipertensión, que puede desencadenar en preclampsia, o diabetes.

En el bebé prematuro, su organismo está inmaduro, especialmente sus órganos vitales, aunque señaló que para los especialistas la prioridad es el sistema respiratorio, ya que sin oxígeno el o la pequeña no pueden vivir; sin embargo no se puede dejar de lado la atención a otros órganos vitales como lo son el corazón, intestinos, riñones, cerebro o el sistema inmunológico.

Es por ello que afirmó que una vez que nace un bebé prematuro, además de atender los signos vitales, los especialistas buscan ganar más días de madurez, por lo que se simulan condiciones parecidas al útero materno como calor, humedad, protección de piel, aislamiento, oxígeno y se toman medidas como la administración de medicamentos especiales para la madurez pulmonar y protección contra las infecciones; siendo esta labor y la decisión de un tratamiento algo multidisciplinario, es decir, por un equipo de médicos especialistas en diferentes áreas.

El principal riesgo en un menor que nace prematuro es que deje respirar, pero que el más temible es la hemorragia cerebral, lo que sucede porque sus vasos sanguíneos son abundantes y muy delgados, por lo que suelen ser muy frágiles y pueden romperse por cambios de oxígeno, temperatura, metabolismo o hasta el mismo llanto del bebé. En los primeros días, agregó la Pediatra, se les brinda alimentación por vía intravenosa o parenteral por medio de proteínas, hasta que el sistema digestivo tiene la madurez para poder recibir un poco de alimento, lo que se realiza por medio de sonda con leche principalmente.

Una de las problemáticas más frecuentes en los bebés prematuros es la adquisición de infecciones respiratorias, ya que por la inmadurez de sus sistemas respiratorio e inmunológico son más propensos a ellas; tanto fuera como dentro del hospital.

Entre las medidas para la prevención de partos prematuros o el nacimiento de bebés prematuros se encuentran el llevar un buen control prenatal una vez que sepan que existe un embarazo, centrando su atención en el cuidado del bebé bajo el entendimiento de que la mamá es el medio donde vive, por lo que también deberá llevar los cuidados respectivos.

En el caso de las adolescentes, es importante que exista una buena educación sexual, ya que el embarazo adolescente es una de las causas más recurrentes para que existan bebés prematuros.

Otros medios de prevención son eliminar las causas ambientales como los malos hábitos alimenticios, el tabaquismo o alcoholismo, así como llevar un adecuado control de hipertensión y diabetes cuando se sepa que se padecen estas enfermedades.

Por su condición, un bebé prematuro requiere muchos cuidados intrahospitalarios, al menos hasta que alcance los 1.8 o 2 kilos de peso y no cuente con infecciones para poder ser dado de alta; estos cuidados suelen ser muy costosos ya que se requiere mucha tecnología y medicamentos.

Generalmente se suele hacer uso de oxígeno, incubadora, hospitalización, cuidados de enfermería y atención médica; lo que suele tener un costo muy alto; sobre todo considerando que su condición requiere tener un médico 24 horas.

 

bebé prematuro

Fuente: Enseñanza 

A %d blogueros les gusta esto: