fbpx
qué es dislexia
¿Qué es la dislexia?
8 noviembre, 2018
Conoce más sobre la diabetes
14 noviembre, 2018

Biobancos en México

los Biobancos en México

Se llevó a cabo la sesión “Biobancos” en el Hospital San José de Querétaro, impartida por el biólogo molecular Miguel Campomanes, destacó la importancia de su existencia, así como cuáles son los principales aportes a la medicina del país por medio de la investigación científica de manera eficiente.

El Biobanco es un lugar donde se almacenan bioespecímenes de origen humano, con todos sus datos asociados, es decir, se guardan muestras de diferentes partes del ser humano como ácidos nucleicos, sangre, orina, tejidos, órganos, hueso o tumores; a fin de mantener un inventario de muestras biológicas que pueden ser utilizadas posteriormente para hacer investigación científica. Están enfocados principalmente a la investigación básica, a fin de entender los procesos de cada una de estas muestras, para posteriormente poder desarrollar investigación clínica y brindar diferentes opciones a ese ámbito como mejores diagnósticos o tratamientos.

El biobanco puede tener una gran cantidad de diferentes tipos de tejidos o tumores los cuales son investigados a fin de identificar a nivel genético dónde existen biomarcadores que determinen la propensión a algún padecimiento como cánceres, así como otros; principalmente con la finalidad de hacer una medicina menos invasiva y oportuna.

El Dr. Campomanes ejemplificó la utilización de las  muestras de tumores con algún tipo de cáncer para descubrir biomarcadores que permitan hacer biopsias líquidas, en las cuales, en lugar de tomar alguna muestra del tumor de manera directa, únicamente se requiere hacer la toma de muestra de sangre o plasma, a fin de encontrar estos biomarcadores, a nivel genético, para evitar un proceso invasivo y traumático al paciente y poder brindarle un diagnóstico preventivo u oportuno, así como un tratamiento adecuado.

Con la secuenciación del genoma humano, donde se demuestra que tenemos más de 3 mil millones de pares de bases, ha permitido al campo de la investigación conocer los genes, su procesamiento y ubicación, lo que ha derivado en un conocimiento profundo respecto a genética, permitiendo al humano hacer muchas cosas que antes no se podían.

El biólogo molecular detalló que actualmente se conoce el tamaño del genoma humano, su ubicación y muchos de los mecanismos regulatorios que se dan dentro del organismo;  por lo que cuando existe alguna falla o alteración que derive en problemas, sumado a la investigación previa que se ha realizado, pueden determinar cuáles de ellos son característicos de algún padecimiento o enfermedad.

La finalidad de estas investigaciones en los biobancos están enfocadas al desarrollo de lo que llamó Medicina Personalizada, es decir, tratamientos diseñados específicamente para cada persona a través de conocer su genoma. Aunque detalló que esta Medicina Personalizada aún no se encuentra desarrollada en México, existen muchos esfuerzos para introducirla al país, así como compañías que ponen al alcance de los médicos y pacientes pruebas, a nivel molecular, que permiten identificar las condiciones de quienes están enfermos, lo que permite a nivel médico brindar fármacos o drogas adecuadas a las condiciones de cada uno, a fin de prevenir o tratar su padecimiento con un mejor pronóstico.

Dijo que actualmente existen biobancos en instituciones nacionales de salud como el Instituto Nacional de la Nutrición, el Instituto de Medicina Genómica, el Instituto de Enfermedades Respiratorias, el Instituto de Cancerología o el Instituto Nacional de Salud Pública; donde se está trabajando a grandes pasos en investigación y desarrollo de mejores prácticas.

Biobancos en México

Fuente: Enseñanza 

A %d blogueros les gusta esto: