fbpx
Reduce el riesgo de padecer cáncer
23 noviembre, 2018
racional de medicamentos
Uso racional de medicamentos
29 noviembre, 2018

Conoce más acerca de la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. De está manera, los huesos se vuelven más porosos, aumenta el número y tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior, son más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con facilidad.

En el interior del hueso se producen varios cambios metabólicos, alterando fases de destrucción y formación de hueso; éstas están reguladas por la dieta, hormonas, vitamina D, actividad física, entre otros.

Las mujeres tienen más frecuentemente osteoporosis por varios motivos, su pica de masa ósea suele ser inferior al del varón y con la menopausia se acelera la pérdida de hueso. No obstante, existen varias causas como: enfermedades reumáticas, hepáticas, alcoholismo, insuficiencia renal, fármacos, entre otros.

Se le denomina “epidemia silenciosa” porque no manifiesta síntomas hasta que la pérdida de hueso es tan importante como para que aparezcan fracturas. Las más frecuentes son las de cadera, muñeca y las vertebrales.

Actualmente los reumatólogos cuentan con una gran variedad de herramientas para su diagnóstico a tiempo y así adaptar el tratamiento, para prevenir la pérdida de masa ósea o para combatir la osteoporosis. También existen hábitos para mejorar la calidad del hueso como: no fumar, hacer deporte y una adecuada ingesta de calcio.

 

El tratamiento de la osteoporosis tiene como objetivo reducir el número de fracturas por fragilidad. Otra medida generalizada se recomienda tener hábitos saludables, como abandonar el tabaco, un dieta equilibrada rica en calcio, reducir el consumo de alcohol, hacer ejercicio; y realizar chequeos médicos frecuentemente.

Fuente: Inforeuma 

 

acerca de la osteoporosis

A %d blogueros les gusta esto: