fbpx
sirve la audiometría
¿Para qué sirve la audiometría?
29 agosto, 2018
Previene la hipertensión
4 septiembre, 2018

Conoce más sobre la biopsia de próstata

la biopsia de próstata

En el marco de la sesión Biopsia de Próstata en el Hospital San José de Querétaro, Jesús Fernando Gaspar Salmón Vélez, médico radiólogo, habló sobre la importancia de realizar este tipo de estudio, para poder detectar algún padecimiento ligado con el cáncer de próstata.

La próstata es una glándula que conserva la fertilidad del hombre, participa en la formación del semen; además produce el Antígeno Prostático Específico (APE), que es una sustancia que suele elevarse cuando existe alguna alteración en la próstata, siendo un marcador para detección oportuna de cáncer en la misma.

Los problemas de cáncer prostático incrementan en pacientes mayores a los 50 años, así como en hombres con antecedentes de cáncer; por ello es muy importante realizar la valoración clínica y de laboratorio cada año, para poder conocer el estado de salud del paciente y si existen indicadores de la formación de cáncer en la próstata o alguna neoplasia.

Antes de realizar la biopsia, es importante que tomar en cuenta si hay datos clínicos y de laboratorio que indiquen que pudiera existir alguna sospecha cáncer. Es importante que los todos los pacientes mayores a 50 años y de 40 años con antecedentes familiares de cáncer, se hagan una revisión con el Urólogo  cada año a través del tacto rectal; así el especialista podrá saber si existe alguna alteración como abultamientos o aumento de tamaño que pudieran indicar alguna enfermedad prostática.

Los pacientes que tienen alguna alteración en su próstata suelen presentar aumento de frecuencia para ir a orinar o incluso sangre en la orina o dificultad para iniciar la micción.

En la actualidad, para poder poder detectar un cáncer de próstata depende de:

  • El número de biopsias obtenidas, que pueden ir de 12 – 21 muestras, según el estudio.
  • El volumen prostático global.
  • El patrón o localización de las biopsias.

El Dr. Jesús Fernando Gaspar Salmón Vélez explicó que actualmente para la detección de cáncer de próstata se utilizan:

  • La biopsia de fusión de imágenes, que utiliza la biopsia transrectal con ecografía que permite detectar hasta un 6.8% más cánceres clínicamente significativos que la biopsia estándar.
  • La sesonancia magnética con espectroscopía, es un examen médico no invasivo, donde a través de imágenes el médico pueden evaluar la glándula prostática, su tamaño y posición, para poder detectar si existen padecimientos como abscesos, prostatitis,  anormalidades congénitas agrandamiento o hiperplasia.

Asimismo, por medio de la Tomografía por Emisión de Positrones en combinación con la Tomografía Simple (PET/TC), se pueden detectar y localizar las metástasis a distancia de este padecimiento.

Por lo anterior, concluyó que la técnica de toma de muestras de múltiples fragmentos, con carácter de aleatorio, significa una ayuda significativa en el diagnóstico del Cáncer de Próstata; abriendo las posibilidades a la descripción de la lesión, para aportar, además del tamaño y ubicación de la misma.

También que la biopsia trasrectal ecodirigida, con anestesia en el plexo periprostático, es una técnica segura que reduce significativamente el dolor durante el estudio, por lo que es muy aceptada entre los pacientes.

La obtención de 12 muestras aumenta el rendimiento diagnóstico en 19.4% al compararlo con la técnica de sextantes y que, al obtener 21 muestras o más (llamado biopsia por saturación), el diagnóstico se incrementa hasta un 6.5 por ciento más.

Fuente: Enseñanza 

A %d blogueros les gusta esto: