fbpx
Ultrasonido de próstata
Ultrasonido de próstata
15 octubre, 2018
consiste la radioterapia
¿En qué consiste la radioterapia?
18 octubre, 2018

Conoce más sobre la menopausia

La menopausia es una etapa de la vida de la mujer que se caracteriza por el fin de la menstruación y el inicio de la etapa conocida como climaterio, que es la transición entre el periodo fértil y la vejez.

La menopausia se da en mujeres entre los 48 a  54 años de edad, sin embargo  varia; en este etapa las mujeres comienzan a perder paulatinamente la función ovárica y en consecuencia disminuye la producción de hormonas femeninas: progesterona y estrógenos.

Los principales síntomas son:

  • Insomnio y sofocos: Se detectan porque la mujer comienza a tener ansiedad, calor, palpitaciones y sudoración. La causa se debe al estrés emocional, el consumo de alcohol, exceso de apetito o a los cambios bruscos de temperatura.
  • Cambios de la figura corporal: Cambios metabólicos se asocian con la menopausia causando el aumento de la grasa corporal que acelera si la mujer tienen una vida sedentaria. Estos cambios pueden elevar el riesgo de problemas cardiovasculares y diabetes.
  • Ciclos irregulares: Es frecuente en la etapa previa, y se mantienen hasta la última menstruación. Generalmente son la última señal de aviso para la mujer sobre su llegada a esta etapa. En algunos casos, los ciclos menstruales irregulares pueden comenzar desde años antes de que llegué la menopausia.
  • Sequedad vaginal: En esta etapa se reducen los estrógenos lo que causa que disminuya la lubricación vaginal. La sequedad puede provocar que el coito sea doloroso para la mujer,
  • Cambios en el estado de ánimo: Los cambios hormonales pueden provocar cansancio, ansiedad o cansancio. También puede cambiar tu impulso sexual.
  • Osteoporosis: La descalificación de los huesos que causa la reducción de masa ósea que se intensifica por la pérdida de la acción protectora que los estrógenos ejercen sobre ellos. Para prevenir esto, se recomienda hacer una densitometria ósea de cadera y columna lumbar.

Cabe mencionar que los síntomas varían en las mujeres.

Etapas:

  • Premenopausia: es el periodo anterior a la menopausia.
  • Perimenopausia: aquí se comienzan a producir los efectos biológicos, clínicos y endocrinológicos que se acercan a la menopausia.
  • Postmenopausia: es periodo que empieza desde la última menstruación hacia adelante.

Algunos factores que influyen en la menopausia son el tabaco y sedentarismo.

síntomas de menopausia

 

Fuente: Cuidate 

A %d blogueros les gusta esto: