fbpx
Radioepitelitis, efecto secundario de la radioterapia que desaparece
Radioepitelitis, efecto secundario de la radioterapia que desaparece
17 mayo, 2019
Contacto piel con piel inmediato entre mamá y el recién nacido fortalece la lactancia
Contacto piel con piel inmediato entre mamá y el recién nacido fortalece la lactancia
28 mayo, 2019

Consejos para evitar o controlar la hipertensión arterial

Consejos para evitar o controlar la hipertensión arterial

Entre las enfermedades crónicas más riesgosas se encuentra la Hipertensión Arterial, por lo que en el Hospital San José de Celaya te compartimos la siguiente información.

La presión arterial es determinada por la cantidad de sangre que el corazón bombea y la cantidad de resistencia de la sangre en las arterias. Mientras más sangre sea bombeada y más delgadas sean las arterias, mayor será la presión arterial.

La hipertensión sin control eleva los riesgos de problemas cardiacos serios, incluyendo ataques al corazón o enfermedad vascular cerebral.

Cabe destacar que existen muchas personas que padecen hipertensión, pero que por años no han presentado síntomas, motivo por el que muchas veces aumenta el riesgo de sufrir algún evento cardiovascular sin ellos saberlo y de ahí la importancia de hacer una medición periódica de la presión arterial a partir de ciertas edades o si se cuenta con antecedentes familiares de este padecimiento.

Lo importante para prevenir la hipertensión, en caso de no padecerla, o controlarla es tomar conciencia sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable.

Por lo anterior, se deben cambiar ciertos estilos de vida, que favorezcan a su disminución como:

  • Alimentación saludable: donde se prefiera consumir frutas, vegetales, granos enteros y lácteos bajos en grasas; consumir alimentos ricos en potasio; disminuir el consumo de grasas y de sal.
  • Mantener un peso adecuado: Bajar algunos kilos ayudará a disminuir el nivel de presión arterial. Es necesario realizar actividad física, por lo menos, 30 minutos al día.
  • Evitar el consumo de alcohol, ya que eleva la presión arterial.
  • Dejar de fumar, ya que el tabaco daña las paredes vasculares e incrementa el proceso de envejecimiento de las arterias. Si no puede dejar el cigarro, acuda al médico para asesoría.
  • Bajar el estrés; se pueden practicar técnicas de relajación, como aflojar los músculos y respiración profunda; también se aconseja descansar y dormir lo necesario.

De acuerdo al Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (OMENT), de enero a mayo de 2019, se tiene registro de 29 mil 928 casos de hipertensión arterial en tratamiento sólo en Querétaro.

A %d blogueros les gusta esto: