fbpx
más sobre la vulvodinia
¿Qué es la vulvodinia?
8 octubre, 2018
Ultrasonido de próstata
Ultrasonido de próstata
15 octubre, 2018

Cuidados Paliativos

Se llevó acabo la sesión “Cuidados Paliativos y Atención en el Hogar” en el Hospital San José de Querétaro, impartida por el especialista en Medicina del Enfermo en Enfermo en Estado Crítico,  Miguel Ángel Villatoro Padilla, donde explicó que el objetivo de estos cuidados es mejorar la calidad de vida de los pacientes y familiares ante posibles padecimientos que potencialmente tendrán un desenlace mortal.

Los cuidados paliativos se brindan para aliviar el sufrimiento mediante de la la evaluación, identificación temprana y el tratamiento adecuado para el dolor u otros problemas, ya sean de orden espiritual, físico o psicosocial.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una enfermedad en fase terminal es aquella que no tiene tratamiento específico curativo o con capacidad para retrasar la evolución, y que por ello conlleva a la muerte en un tiempo variable; es progresiva, provoca síntomas cambiantes, multifactoriales, intensos, conlleva un gran sufrimiento (psicológico o físico) en el paciente y su familia.

Por tal motivo, la medicina paliativa afirma la vida y considera el morir como un proceso normal, ya que los cuidados paliativos no adelantan ni retrasan la muerte, sino que constituyen un verdadero sistema de apoyo y soporte para el paciente y su familia.

Miguel Ángel Villatoro explicó que se debe de entender que al hablar de cuidados paliativos no significa ayudar a la gente a morir, sino de ayudarles a vivir sus últimos momentos de la forma más digna y cómoda posible, respetando en todo momento sus derechos fundamentales.

Tan sólo el 14% de las personas que las necesitan reciben atención paliativa, especialmente por falta de formación y de concienciación sobre los cuidados paliativos por parte de los profesionales de la salud, lo que implica un obstáculo importante a programas de mejoramiento del acceso a esos cuidados.

Los cuidados paliativos están reconocidos expresamente en el contexto del derecho humano a la salud, por lo que deben proporcionarse a través de los servicios de salud integrados y centrados en la persona que presten especial atención a las necesidades y preferencias del individuo. Por ello, es importante que tanto dependencias públicas como privadas, cuenten con áreas específicas con un equipo multidisciplinario que pueda brindar estos cuidados.

Miguel Ángel Villatoro explicó que para brindar cuidados paliativos se tiene que atender al paciente y sus familiares desde diversas disciplinas y con de manera integral, comenzando por el informar y comunicar adecuadamente sobre el padecimiento y el pronóstico, a fin de que ellos puedan tomar decisiones acertadas respecto a los procedimientos a seguir.

Existen síntomas o signos como la anorexia-caquexia, deshidratación y astenia, deben ser monitoreados y atendidos por el personal de salud y familiares siempre buscando un tratamiento adecuado para cada uno de ellos.

En el caso de los síntomas respiratorios, es importante ver tratamientos que ayuden a la disnea y valorar la utilización de oxígeno o terapias más fuertes como incluso la intubación. También señaló que hay que atender los síntomas digestivos como la boca seca, la prevención y el tratamiento de la candidiasis oral, las náuseas, vómitos y la disfagia. Del mismo modo, para la diarrea, la obstrucción intestinal, la ascitis o el hipo.

Entre los síntomas y signos más frecuentes en pacientes que requieren los cuidados paliativos se encuentran /los de piel, por el tiempo que pasan postrados en cama, por lo que se deben buscar maneras de prevenir la formación de úlceras y en caso de que ya estén presentes, el tratamiento adecuado para su atención y el alivio de el prurito.

Cuidados Paliativos

 

Fuente: Enseñanza 

A %d blogueros les gusta esto: