fbpx
Qué es la colposcopia
¿Qué es la colposcopia?
2 octubre, 2018
más sobre la vulvodinia
¿Qué es la vulvodinia?
8 octubre, 2018

¿Dolor lumbar?

dolor lumbar

La lumbalgía (dolor en región lumbar o espalda baja) es uno de los padecimientos musculoesqueléticos más comunes en la actualidad, y de los que más nos privan de realizar libremente nuestras actividades cotidianas.

Existen varias estructuras de la columna lumbar que pueden  provocar dolor; ya sea irritación de las raíces nerviosas, problemas en los huesos, articulaciones, músculos y en los discos pueden ser una fuente de dolor. Muchas afecciones de la columna lumbar se relacionan, por ejemplo, la inestabilidad de la articulación puede provocar la degeneración del disco, que a su vez puede ejercer presión sobre las raíces nerviosas, entre otros.

Las causas más comunes de dolor lumbar son:

  • Estenosis lumbar. El estrechamiento del canal raquídeo o de los canales de las raíces nerviosas pueden causar que las terminaciones nerviosas se compriman y producir hormigueo, dolor en las piernas, e incluso dificultad para caminar.
  • Espondilolistesis. Ocurre cuando una vértebra se desliza hacia adelante sobre la de abajo. El deslizamiento se produce con mayor frecuencia en las vértebras lumbares inferiores; si la vértebra desplazada comprime la raíz nerviosa en ese nivel puede causar dolor en las piernas y en el pie.
  • Degeneración de discos. Los discos intervertebrales son almohadillas esponjosas que actúan como amortiguadores entre cada una de las vértebras de la columna lumbar. La degeneración del disco puede generar dolor en el espacio intervertebral.
  • Problemas musculares. Es la causa más común del dolor lumbar. Una distensión por agacharse, levantar objetos pesados o por cualquier otro uso repetitivo o arduo puede ser muy dolorosa.
  • Disfunción de la articulación sacroilíaca. La articulación sacroilíaca puede causar dolor lumbar o dolor de ciática si hay algún tipo de disfunción en la articulación que permite demasiado movimiento o restringe el movimiento normal.
  • Hernia de disco lumbar. Las hernias de disco son más comunes en la columna lumbar. Una hernia de disco pasa de repente debido a lesiones o por levantar objetos pesados.
  • Osteoartritis. El envejecimiento y el desgaste pueden hacer que el cartílago que recubre a las articulaciones facetarias en la parte posterior de la columna vertebral se vuelva raído y deshilachado. Así como el exceso de fricción puede producir espolones óseos e inflamación de articulaciones que causan dolor, presión en el nervio y limitan la amplitud de movimiento.

En Regenera puedes encontrar los métodos de tratamiento necesarios para ayudarte a corregir sus causas y eliminar el dolor. La manera de atender estos casos consiste en realizar pruebas clínicas durante la primera cita para determinar el origen real del dolor, y personalizar el tratamiento que te ayude a sentirte libre de dolor, y realizar tus actividades de manera más funcional. Se encuentra ubicado en el Hospital San José de Querétaro.

 

 

sobre el dolor lumbar

 

Fuente: Spine-health 

A %d blogueros les gusta esto: