fbpx
trasplante renal
¿Quién es candidato para un trasplante renal?
3 agosto, 2018
insulinas en diabetes
La importancia de las insulinas en diabetes
9 agosto, 2018

¿En qué consiste el perfil de lípidos?

perfil de lípidos

El perfil de lípidos se refiere a varios análisis de sangre que se usa para medir, principalmente, el nivel de triglicéridos de un individuo y el colesterol total. Brinda información detallada acerca de la cantidad de colesterol que se encuentra en el sistema. Los resultados obtenidos del perfil de lípidos pueden ayudar al especialista a recomendar cambios en el estilo de vida del paciente para poder equilibrar los niveles de colesterol, así como los triglicéridos; así como disminuir las probabilidades de accidentes cerebrovasculares o ataques cardíacos.

Los lípidos se adhieren a las proteínas encontradas en el sistema, se le conocen como las lipoproteínas. El perfil de lípidos también analiza los componentes de los lípidos con la finalidad de determinar que cantidad de cada elemento esta presente.

También sirve para saber si el paciente está en riesgo de contraer una enfermedad cardíaca, o bien, para saber el efecto de algunos medicamentos.

Si se va a realizar un perfil de lípidos, es importante que tome en cuenta lo siguiente. No beba ni coma nada, excepto agua, 12 horas antes de que le extraigan la sangre, incluso puede ser necesario suspender medicinas antes del examen, por ello es importante que consulte a su médico.

Las pruebas que valora el perfil de lípidos incluyen:

  • Colesterol VLDL
  • Colesterol total
  • Nivel de triglicéridos
  • Colesterol HDL
  • Colesterol VDL

 

 

 

 

 

 

 

 

Cabe mencionar que cuando la prueba señala un perfil de lípidos normal, refiere a que el nivel general de los triglicéridos se encuentra dentro de un rango aceptable:

  • El LDL (colesterol malo) no es suficientemente alto como para ser una amenaza en la salud del paciente. Varios de los resultados de las pruebas incluyen una proporción de colesterol VLDL.
  • El HDL (colesterol bueno) está dentro de un rango que es apropiado de acuerdo la edad y sexo del paciente.

Con base en los resultados, el médico puede solicitar al paciente evitar consumir alimentos durante varias horas antes de extrae la sangre para la prueba.

 

Fuente: Perfildelipidos

A %d blogueros les gusta esto: