fbpx
Glaucoma, el ladrón silencioso de la visión
Glaucoma, el ladrón silencioso de la visión
25 enero, 2019
Colocan Endoprótesis de Aorta Abdominal en el HSJQro de manera exitosa
Colocan Endoprótesis de Aorta Abdominal en el HSJQro de manera exitosa
30 enero, 2019

La desnutrición es común entre quienes realizan dietas sin orientación médica

La desnutrición es común entre quienes realizan dietas sin orientación médica

Muchas personas acostumbran seguir una dieta que vieron en internet, una revista o se las recomendó una amiga o amigo, sin embargo, de acuerdo a los especialistas, las dietas sin orientación médica suelen derivar en desnutrición.

Lo anterior debido a que estas dietas carecen o no cuentan con suficientes cantidades de vitaminas y minerales en los alimentos, lo que puede derivar en diferentes niveles de anemias, infecciones, debilitamiento y cambios hormonales.

Además, hay que recordar que ingerir grandes cantidades de alimentos no significa estar bien nutrido, ya que la desnutrición se da a nivel de los micronutrientes que requiere el cuerpo como minerales (hierro, yodo, calcio, zinc), ácido fólico y vitaminas (A,B,C).

Signos de alerta de una posible desnutrición

Los especialistas de la nutrición concuerdan en que entre los indicios de que existe algún grado de desnutrición se encuentran: cansancio, malhumor, dolor de huesos o músculos, sangrado de encías al cepillarse los dientes y gases estomacales.

Otro indicio de que existe desnutrición es que quienes la padecen no pueden dejar de picotear alimentos entre comidas o a lo largo de todo el día.

¿Cómo evitar la desnutrición?

Incluir todos los grupos de alimentos en los horarios de comida:

  • Frutas
  • Verduras
  • Cereales
  • Carnes magras
  • Pan
  • Al menos un litro de agua simple al día

Establecer horarios de comida fijos, al menos cinco al día, sin dejar pasar más de 4 horas entre ellos:

  1. Desayuno fuerte
  2. Colación
  3. Comida
  4. Colación
  5. Cena ligera

A fin de llevar una alimentación sana y prevenir otros padecimientos, evitar la ingesta de empanizados o capeados, grasas saturadas, harinas refinadas, azúcares y el consumo de alcohol.

La Desintoxicación

A fin de evitar que en nuestro organismo se acumulen impurezas y toxinas por la ingesta de algunos alimentos, así como bebidas alcohólicas, es importante realizar una desintoxicación mensual.

Esta desintoxicación, recomendada para personas adultas, la deben realizar principalmente quienes tienen una vida sedentaria, estrés, obesidad, diabetes, infecciones, consuman medicamentos que contengan hormonas como anticonceptivos y las personas que hayan sido sometidas a alguna cirugía, ya sea menor o mayor.

Como parte de esta desintoxicación se aconseja:

  • No consumir carnes rojas procesadas como las salchichas
  • Evitar las frituras y dulces
  • Consumir  jugos détox –verduras y frutas-, pro bióticos, cítricos, jengibre, agua simple y el ajo, entre otros.

Estas medidas ayudarán a mejorar el funcionamiento tanto del intestino como del hígado. Recuerda que este 27 de enero se conmemoró el Día del Nutriólogo, momento ideal para pensar en hacerle una visita para felicitarlo, así como para iniciar una dieta bien planificada.

A %d blogueros les gusta esto: