fbpx
biometría hemática
¿Para qué sirve la biometría hemática?
23 julio, 2018
examen coproparasitoscópico
¿Para qué sirve el examen coproparasitoscópico?
30 julio, 2018

La importancia de un diagnóstico rápido en la sepsis

diagnóstico de la sepsis

En el marco de las sesiones de Enseñanza en el Hospital San José de Querétaro, la infectóloga Norma Hernández Guerrero, impartió la sesión“El Impacto del Diagnóstico Rápido en la Sepsis”, en donde destacó la importancia de conocer e identificar la condición del paciente y el tipo de microorganismo que está afectándolo, con el objetivo de ofrecer un tratamiento antimicrobiano  adecuado y que el paciente tenga un mejor pronóstico y resultado.

La sepsis es la manifestación más grave de una infección, la padece el paciente que ya posee alguna alteración a nivel de respuesta inmunológica y que en inclusive pueden tener alteraciones metabólicas y circulatorias.

La infectóloga explicó algunos  casos clínicos con la finalidad de comparar experiencias y resultados  de pacientes que sufrieron algún tipo de sepsis.

Norma Hernández dijo que una vez que el paciente llega en estado crítico, es importante realizar pruebas como lactato, hemocultivos y procalcitonina, para determinar la evolución y condición de la infección.

Aparte de elaborar una buena historia clínica, donde se puede valorar la condición del paciente, si hay fiebre y sobre su estado general;  el marcador de procalcitonina es un diferenciador para el diagnóstico, al ser el único biomarcador que presentará un aumento importante en caso de existir una infección bacteriana. La procalcitonina se eleva a las pocas horas en caso de existir una infección de origen bacteriano; sin embargo, puede ser un parámetro para saber si el paciente está teniendo el tratamiento correcto.

Los especialistas pueden tardarse de 24 a 72 horas para determinar, a través de cultivo, el tipo de bacteria que causa la infección, sin embargo existen casos en los que nunca se sabe.

Por tal motivo, el Sistema PCR multiplex FilmArray, tiene la función de detectar virus, bacterias, parásitos, genes ylevaduras que infectan a la persona en tiempos de hasta una hora.

El Sistema PCR multiplex FilmArray está diseñado para ser usado con 4 tipos de paneles:

  • Panel de Hemocultivo, para identificar 19 bacterias, 5 levaduras y 3 genes de resistencia a los antibióticos.
  • Panel Respiratorio, capaz de detectar 3 tipos de bacterias y 17 virus.
  • Panel de Meningitis y Encefalitis, con el que pueden detectar 6 tipos de bacterias, 7 virus y 1 levadura.
  • Panel Gastrointestinal, que puede detectar 13 bacterias, 5 virus y 4 parásitos.

El Hospital San José de Querétaro cuenta con el equipo Multiplex Filmarray, actualmente con tres paneles, Respiratorio y de Meningitis Gastronitestinal y Encefalitis; proximamente con el de Hemocultivo.

 

Fuente: Enseñanza 

A %d blogueros les gusta esto: