fbpx
Causas y tratamiento del derrame ocular
Causas y tratamiento del derrame ocular
16 enero, 2019
Médicos se actualizan con el Curso Básico de Diagnóstico Prenatal
Médicos se actualizan con el Curso Básico de Diagnóstico Prenatal
21 enero, 2019

La planeación de actividades de enseñanza en Medicina

La planeación de actividades de enseñanza en Medicina

El Dr. José Norberto Placencia Moncayo impartió la plática “Planeación de actividades de enseñanza en Medicina”, como parte de las sesiones académicas que se imparten en el Hospital San José; durante la cual resaltó la importancia de seguir una metodología para planear la enseñanza a través de clases, conferencias o cursos por parte de los médicos a fin de conseguir los mejores resultados de sus alumnos.

“Nadie más que un médico podría transmitir los conocimientos de medicina”, enfatizó el Dr. Norberto Placencia, quien recordó que el médico tiene que compartir los conocimientos del área que domina para transmitirlos a sus compañeros o a las futuras generaciones de médicos; por lo que necesita de los métodos adecuados para transmitir adecuadamente sus enseñanzas a los alumnos.

Acotó que es a través de la metodología de enseñanza donde los doctores deben planificar los objetivos del curso, clase o taller, para poder definir su contenido, profundidad y recursos como audiovisuales o simuladores, a fin de que los alumnos logren las metas planteadas.

La planeación de actividades de enseñanza en Medicina

Aseveró que el médico que enseña debe apegarse a dicha planificación para enseñar l que conviene y al nivel ideal para el grupo de personas a quienes está dirigido dicho aprendizaje.

El Dr. Placencia Moncayo comentó que el dar enseñanza tiene mucho que ver con la actualización, tanto para los médicos o alumnos que atenderán el curso o clase, como para el que lo imparte, ya que esto lo obliga a mantenerse actualizado en cuanto a su tema o especialidad.

Finalmente, el Dr. Norberto Placencia enfatizó que si bien el médico conoce la necesidad de actualizarse, también debe conocer la necesidad y obligación de transmitir conocimientos a las generaciones que vienen y sus compañeros, por lo que está obligado a capacitarse en el cómo hacerlo.

Alistar un curso, clase o ponencia

  1. Justificación (El porqué del contenido del curso)
  2. Objetivos (¿Qué se busca que aprendan los asistentes?)
  3. Métodos y técnicas (¿Cómo se impartirá el curso y con qué recursos?)
  4. Evaluación (¿Cómo se va a comprobar que se adquirieron los conocimientos?)

Además de siempre pensar quién imparte el curso, a quién se lo imparte, dónde se realizará, cuáles serán el costo y los requisitos para participar.

Ventajas de la planeación educativa

  • El alumno sabe desde el inicio del curso qué debe aprender en el proceso.
  • Cada profesor sabe explícitamente qué temas y a qué nivel debe tratar.
  • La evaluación es muy sencilla y carente de subjetividad, basada en el cumplimiento de objetivos de aprendizaje.

Definiendo los Objetivos

Los cuales responden a la pregunta de ¿qué se busca que aprendan?, refiriéndose al cambio de conducta o conocimientos que esperan que logren los participantes durante el proceso.

Estos objetivos nacen, explicó el Dr. Norberto Placencia, atendiendo las funciones y tareas que debe desarrollar en el futuro el educando, así como del perfil deseable que debe lograr para desarrollar su trabajo.

Agregó que los objetivos deben clasificarse de acuerdo a diversas áreas como cognoscitivos, psicomotores, afectivos respecto a la conducta humana; generales intermedios o específicos respecto a la amplitud de la conducta a lograr, y que por su complejidad estos pueden ser clasificados partiendo de si se realizará una evaluación, síntesis, análisis, la aplicación del conocimiento, su comprensión o únicamente su conocimiento.

Método y técnicas

El Dr. Placencia Moncayo destacó que una vez definidos los objetivos del curso, es importante decidir cuáles serán las técnicas o el método para impartir dicho aprendizaje como pueden ser:

  • Conferencia
  • Exposición con auxilios visuales (presentaciones, videos, audios, etcétera)
  • Discusión en grupos
  • Lectura comentada
  • Sesión bibliográfica
  • Simuladores
  • Un ejercicio de la conducta deseada, bajo supervisión

La evaluación

Debe existir una manera o recurso de comprobación de que el educando adquirió los conocimientos suficientes, siempre basado en el cumplimiento de los objetivos, lo que corresponde a la evaluación. Es por ello que quién imparta los conocimientos debe realizar una evaluación mediante pruebas escritas (opción múltiple, ensayos, resúmenes), pruebas orales, observación de los conocimientos, repetición de las conductas propuestas en los objetivos y cotejándolas con las listas de comparación; siempre atendiendo que la función principal de la evaluación es reforzar el aprendizaje.

A %d blogueros les gusta esto: