fbpx
Beneficios de ir al spa
Beneficios de ir al spa
11 septiembre, 2018
empeorar la gastritis
Hábitos que pueden empeorar la gastritis
13 septiembre, 2018

Síndrome de Fragilidad

Síndrome de Fragilidad

conoce más sobre el Síndrome de Fragilidad

Se llevó  acabo la sesión “Síndrome de Fragilidad en Adultos Mayores” en el Hospital San José de Querétaro, impartida por el especialista en Medicina Interna y Geriatría, José Juan García González, el cual explicó que éste es un estado de vulnerabilidad donde quienes la padecen tienen pobre respuesta ante estresores externos e internos,  declive de varios sistemas, una pobre reserva funcional, que no siempre está relacionado con la edad.

En México, se considera adulto mayor a una persona mayor a los 60 años; y los que padecen el Síndrome de Fragilidad tienen las siguientes características:

  • Diferencia entre envejecimiento y fragilidad
  • Disminución de reservas fisiológicas.
  • Son expresadas como déficits en distintos sistemas.
  • Comparten mecanismos comunes, pero no idénticos.
  • En el extremo de la vida son clínicamente imposible diferenciarlos.

Sin embargo, en muchas ocasiones no está relacionado con la edad,  ya que, puede haber adultos mayores de más de 90 años que no lo padezcan, así como de 65 años quienes ya cuenten con manifestaciones de éste padecimiento.

Para poder definir si existe o no la presencia de este síndrome o es envejecimiento, es necesario entender las diferencias entre ambas:

Envejecimiento: Bajo grado de inflamación, sin alteraciones lipídicas, baja respuesta inmonológica, hormonas bajas, sin anemia y sin alteraciones nutricionales.

Síndrome de Fragilidad: Alto grado de inflamación, alteraciones lipídicas, muy baja respuesta inmonológica, hormonas muy bajas, con anemia y con alteraciones nutricionales.

La fragilidad se puede definir como la suma de la edad y el síndrome.

El envejecimiento es heterogéneo, irreversible, universal, lento, es un proxi a la vulnerabilidad y se puede entender como un proceso no patológico; mientras que el Síndrome de Fragilidad es potencialmente reversible, rápido, selectivo, es un indicador de vulnerabilidad y es un proceso patológico en forma de espiral descendente.

De acuerdo con el especialista, en México incrementará el número de adultos mayores, previendo que en el 2030 1 de cada 6 mexicanos sea adulto mayor, mientras que para el 2050 será 1 por cada 4; además de que la prevalencia de fragilidad subirá hasta estar presente en el 7% en pacientes de 65 años o menos, el 10% de personas entre 65 y 74 años, y hasta en un 25% o más en aquellos mayores de 85 años. Además, en América Latina la prevalencia de este síndrome es de entre el 30% y 48% en mujeres y 21% y 35% en hombres.

Para definir el tratamiento a seguir en un paciente con Síndrome de Fragilidad, se debe identificar si la padece, las comorbilidades, provocaciones ambientales, así como prevenir los resultados adversos.

El tratamiento debe llevar una valoración geriátrica integral, ejercicio que buscará retrasarlo al inicio, mejorar la inflamación crónica, detener la pérdida de fibras musculares tipo II, disminuir la miosteatosis y aumentar la fuerza muscular; y la nutrición.

También, se debe de llevar un control de los procesos inflamatorios, de las enfermedades crónico degenerativas, tratar oportunamente enfermedades agudas o crónico agudizadas y un tratamiento integral de focos infecciosos crónicos de baja intensidad como: onicomicosis, enfermedad diverticular colónica, infecciones de vías urinarias asintomáticas, bronquiectasias, tabaquismo, enfermedad periodontal, entre otras. Otro factor importante es el dar seguimiento a las Vacunas.

Síndrome de Fragilidad

Sesión Síndrome de Fragilidad

Fuente: Ensenanza 

A %d blogueros les gusta esto: