fbpx
Examen general de orina
5 septiembre, 2018
Beneficios de ir al spa
Beneficios de ir al spa
11 septiembre, 2018

Tratamiento en el cáncer de mama

actual en el Cáncer de Mama

Se llevó a cabo la sesión “Tratamiento quirúrgico actual en el Cáncer de Mama” en el Hospital San José de Querétaro impartida por el ginecólogo oncólogo, Gamaliel de Jesús Hernández Ramírez, donde resaltó las técnicas quirúrgicas para atender este padecimiento.

El cáncer de mama es considerada un problema de salud pública en México, donde es detectado en etapas avanzadas porque se carece de algún tipo de Tamizaje en las pacientes y por cuestión cultural, donde buscan atención médica ya cuando existe el cáncer y no de manera profiláctica.

Las 4 etapas para cualquier tipo de cáncer de mama  se clasifican según la invasión de los ganglios linfáticos, el tamaño del tumor  y si existe o no presencia de metástasis, cuando ya existe éste es considerado en etapa 4.

Laos 3 tipos de cirugías actuales para este padecimiento son: 

-Cirugía conservadora y estética (Oncoplástica).

-Cirugía conservadora: se retira sólo el tumor o el cuadrante afectado, para que despúés la paciente reciba radiación a nivel de la glándula mamaria.

-Cirugía no conservadora: se extirpa toda la glándula y los ganglios afectados.

Es importante informar que el cáncer de mama es mortal sino se diagnostica a tiempo y de manera adecuada, en la cirugía se debe hacer uso de la quimioterapia, radioterapia y terapias adicionales como psicológica para evitar recaídas de la paciente. La cirugía oncoplástica se puede lograr en casi todas las pacientes mientras el tumor no sea mayor a 5 cm y se atienda a tiempo.

Para que un cáncer de mama sea susceptible de tratamiento oncológico es necesario que sea en la etapa temprana, dónde se logre distinguir el tamaño que pueda tener el tumor (menor a 5 cm) y la invasión a los ganglios de la axila. Si el tumor es mayor a 5 centímetros o ya existen muestras palpables de invasión a los ganglios, las pacientes deben recurrir a opciones como quimioterapia o radioterapia, que serán necesarias para la reducción del tumor y la enfermedad en los ganglios, para que después puedan ser candidatas al tratamiento quirúrgico.

La identificación del cáncer de mama y su tratamiento es multidisciplinario, siendo el primer contacto y detección casi siempre el médico general o el ginecólogo, pero al momento de definir este tratamiento, será el oncólogo de la mano del patólogo, el radioterapueta, radiólogo, el encargado de identificar el tumor por imagen, internistas para el caso de pacientes de edades avanzadas, así como un psicólogo, incluso existen los psicooncólogos.

En México se debe evolucionar al tamizaje, donde mujeres con edades superiores a los 40 años deben acudir a realizarse sus mastografías, y es importante realizarse chequeos periódicamente.

detectar el cáncer de mama

Mastógrafo en el HSJCelaya

Fuente: Enseñanza 

A %d blogueros les gusta esto: